pCloud. Review en español

logo-pCloud

pCloud es una empresa con sede en Suiza que irrumpió con fuerza en el año 2013 y que ya tiene unos 11 millones de usuarios en todo el mundo.

Razones para plantearse utilizar Pcloud.

Si has echado un vistazo a nuestra clasificación de mejores servicios de almacenamiento, habrás visto que pCloud ocupa un lugar privilegiado, ganado a base de incorporar utilidades y funciones bastante interesantes y versátiles. Veamos un resumen de las más destacables.

  • 10 Gb de almacenamiento gratuito
  • Válido para sincronizar y almacenar
  • Reproductor multimedia integrado
  • Transferencia desde internet sin pasar por tu disco duro
  • Múltiples versiones de archivos
  • Aplicación Móvil muy completa y sencilla
  • Privacidad y seguridad extremas
  • Muchas opciones para compartir archivos
  • Posibilidad de Licencia de por Vida
  • Traducido a varios idiomas

  • La cuenta gratuita no ofrece todas las herramientas
  • Algunas opciones premium se cobran aparte (zero-knowledge)

Puedes utilizarlo para sincronizar, pero también para almacenar

Ya sabes que hoy en día encontramos fundamentalmente dos tipos de almacenamiento en la nube: los que funcionan como respaldo de lo que ya tienes, a modo de espejo o copia de seguridad que se sincroniza en cada cambio; y los que funcionan como un disco duro de toda la vida, pudiendo subir tus cosas sin que tengan que estar duplicadas localmente.

Con pCloud tienes ambas opciones: utilizarlo como backup de seguridad y sincronizar tu información, o utilizarlo como un disco duro, pero en internet. Siempre dispondrás de la opción pDrive, que se integra en tu escritorio o aplicación web, y que hará las veces de una unidad adicional de almacenamiento local más.

Tiene un reproductor multimedia incorporado

No hay muchos servicios que ofrezcan esta funcionalidad y que además se comporten lo suficientemente bien, como es el caso. Se trata de un reproductor de música sencillo, con el que tienes acceso a las funciones típicas de buscar por artista, canción, album y prepararte tus propias listas de reproducción, que puedes ejecutar desde la aplicación web o desde el smartphone.

Respecto a películas y archivos de video, también los reproduce sin problema. En este caso, como en el mercado existen multitud de codecs de video, si hubiera algún formato de video incompatible, él mismo lo transformará a uno compatible en la propia nube antes de ejecutar.

Si eres usuario de Kodi dispones de un addon de pCloud que sincroniza Kodi y tu TV Box o SmartTV, de manera que puedes explorar y moverte con el mando a distancia por tus archivos y ejecutar el que quieras al estilo NetFlix o HBO.

En cierto modo te permite crear tu servicio casero de streaming desde tu propia nube privada, además con la posibilidad de descargar los archivos cuando quieras si quieres consumirlos offline.

Permite la transferencia directa de archivos desde internet

Es una funcionalidad muy cómoda. No tienes que descargar desde internet a tu dispositivo y de ahí volver a subir a tu nube virtual, como pasa por ejemplo con Google Drive, sino que puedes elegir que se descargue desde internet a pCloud directamente.

Que sí, que ahora ya tenemos fibras simétricas de alta capacidad, pero incluso con eso, así es mucho más rápido y eficiente. Con archivos grandes de muchos gigas se nota muchísimo, o si sueles conectarte desde el móvil consumiendo datos.

La opción Pcloud rewind permite enmendar cagadas

¿Sabes esas veces que la has liado y te das cuenta que has borrado algo que no debías, has sobreescrito algún archivo o lo has extraviado? Rápidamente se te acelera el corazón, te suben los calores y te sientes un verdadero desastre. Pues esta función viene a enmendar eso, ya que permite recuperar archivos desde una fecha anterior.

pCloud conserva el historial de tus archivos durante 30 días, independientemente de que borres o modifiques. Con un sobrecoste da la posibilidad de conservar todo el historial durante mucho más tiempo.

Una interfaz muy clara y una aplicación de móvil cojonuda. Y en español.

Tanto la web, como la aplicación de escritorio y la aplicación móvil están totalmente traducidas al español. Tiene un selector donde puedes elegir entre múltiples idiomas.

Imagen interfaz android de pCloud. Menú.
Menú desplegable de la aplicación Android de pCloud

Seguridad y privacidad de nivel máximo: Zero-Knowledge

La seguridad estándar de esta empresa está a la altura de las más relevantes del sector, en cuanto a defensas antihackeo, puertas traseras, physing, disponer de configuración en RAID, multiples servidores en distintos continentes, cifrado TLS/SSL, autenticación en 2Factores.

Pero además con pCloud tenemos la opción “Zero Knowledge” o Protocolo de Conocimiento Cero, es decir, que ni siquiera la propia compañía podría acceder a la información de tus archivos ya que eres tú el único que posee la contraseña que encripta y desencripta tus datos.

En este caso pCloud utiliza esta tecnología bajo el nombre comercial de pCloud Crypto, un directorio donde todo lo que almacenes queda encriptado con una contraseña AES de 256 bits que tú eliges y custodias.

Características pCrypto de Pcloud
La característica Conocimiento Cero se activa aparte

La parte negativa es que esta funcionalidad premium no la incluye por defecto en sus planes, sino que tienes que pagar un extra mensual. Aun así, puede resultar relativamente barato si quieres mantener a buen recaudo información muy sensible: informes médicos, documentación legal o notarial, documentos compulsados, contraseñas, seeds o llaves privadas de Bitcoin u otras criptomonedas, wallets, claves de acceso a cuentas bancarias, etc.

PCloud Save.

Esta característica te permite salvar imágenes directamente en tu cuenta de pCloud mientras navegas, simplemente pulsando botón derecho + guardar.

Viene en forma de extensión en el navegador, tanto para Firefox, Chrome como Opera.

Si ya estabas guardando tus imágenes o fotografías en nubes como Dropbox, OneDrive, Google Fotos y te da pereza tener que cambiar toda la colección de sitio, pCloud permite importarlas de manera automática con unos simples pasos.

imagen interfaz grafica de psave
Guardar imágenes con un click mientras navegas

El proceso es similar si quieres hacer copia de tus fotos de redes sociales, como Facebook o Instagram.

Compartir archivos desde pCloud

El proceso es muy sencillo tanto desde el explorador del PC como desde la aplicación móvil o incluso desde web, generando un link de descarga o subida de archivos que puedes compartir con quien quieras. También puedes administrar los privilegios de las carpetas que compartas.

Licencia de por vida y planes de precios

En muchas empresas de productos en la nube tienes que pagar una suscripción periódica para garantizar el acceso al servicio, siendo su modelo de negocio fidelizarte durante largos periodos de tiempo.

pCloud también tiene planes anuales y mensuales desde 3.99$, pero en ese sentido también innova al ofrecer una licencia de por vida en un único pago, por el que tendrás acceso a sus servicios para siempre (aunque técnicamente si lees sus Términos de Servicios verás que son 99 años máximo).

Planes de precios pcloud
Planes de precio vitalicios pago único

Si tú o tu familia sois personas que utilizan la nube habitualmente, puede resultar rentable invertir una sola vez y olvidarse de pagos y suscripciones, sobre todo si pillas alguna oferta puntual, que pCloud suele hacer de allá para cuando.

Opinión final sobre pCloud

Una opción muy completa que vendrá a satisfacer todas las necesidades del usuario medio y avanzado. Tiene una serie de características que lo hacen especial, como el reproductor multimedia online, la transferencia de archivos desde internet o la sincronización con imágenes y fotos de redes sociales. La aplicación móvil también va realmente bien y tiene un 4.1 de nota media en Google Play Store.

El hecho de que sea una empresa asentada en Suiza otorga una capa de seguridad extra, ya que es un país muy riguroso y protector con el tema de la privacidad, ofreciendo un marco legislativo más estable y estricto. Es poco probable que el presidente se levante un día proponiendo un decreto ley que obligue a compartir los archivos en sus servidores por algún tema de lucha contra el terrorismo, por poner un ejemplo.

Incluso así, la posibilidad de encriptar toda tu información con el protocolo ZeroKnowledge garantiza la tranquilidad de los usuarios más obsesivos o que requieren guardar documentación sensible.

En definitiva, todo está en su sitio, todo funciona bien, se han tomado la molestia de traducir todo a distintos idiomas y se convierte en una opción a tener en cuenta, tanto para uso personal como para uso laboral, ya que tiene opciones que facilitan el teletrabajo o las tareas colaborativas.

Si te interesa, lo ideal quizá es probar su servicio con la cuenta gratuita de 10 Gigas, y más adelante, si cumple tus expectativas y eres un usuario que suele utilizar la nube, plantearte a posibilidad de adquirir una Licencia para siempre, sobre todo si lo vas a usar a nivel familiar, ya que puedes ahorrar bastante pasta y permite hasta 5 dispositivos.